Tres caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica se dirigen a los Estados Unidos

Miles de ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos  dentro de los que se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad,  continúan su marcha por el territorio mexicano con la intención de llegar a los Estados Unidos. Dos caravanas comenzaron a principios de octubre y ayer31 de octubre, se sumó la tercera, integrada por 600 salvadoreños, que partió desde su país hacia la frontera con Guatemala, primer paso para poder llegar a suelo estadounidense.
La primera caravana de migrantes, que en su mayoría está compuesta por hondureños, suma unas 5.000 personas. Ayer se encontraba en la ciudad mexicana de Juchitán, en el estado de Oaxaca, según informó la agencia de noticias AFP. Los integrantes de las caravanas y defensores de derechos humanos mexicanos han exigido que se les faciliten medios de transporte para poder llegar más rápido a Ciudad de México. Allí tienen previsto solicitar un permiso migratorio que les haga posible viajar libremente por el país y llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, ayer todavía no habían obtenido respuesta del gobierno mexicano.
La segunda caravana de migrantes centroamericanos se encontraba ayer en el estado de Chiapas, en el sur de México, dos días después de haber cruzado la frontera desde Guatemala. El grupo, conformado por aproximadamente 2.000 personas, llegó a México el lunes y siguió avanzado después de descansar y secar la ropa que mojaron al atravesar a nado el río Suchiate, que separa a los dos países. Ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir la frontera terrestre, los integrantes de la caravana resolvieron meterse masivamente al río, ya que era la única manera de cruzar la frontera.
El cruce hacia México estuvo vigilado por el Instituto Nacional de Migración, policías federales que sobrevolaron con un helicóptero, y embarcaciones de la Marina.

Share this post

Comments are closed.