Proclamado Rafael Montilla: I Love Miami

Proclamado Rafael Montilla:

I Love Miami

Fotos: Erwin Pardo

 

El pasado 19 de Agosto, fue inaugurada la exposición fotográfica Anual I LOVE MIAMI, con las obras fotográficas de Rafael Montilla, quien además recibió una Proclama de la Ciudad de Miami. en honor a su aporte artístico y cultural.

 

Víctor Fuenmayor, Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa, Doctor en Semiología (Universidad Paris VII) y Miembro del AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) describió con fina pluma las  imágenes del fotógrafo Rafael Montilla, las cuales producen un efecto seductor a la mirada . Según Fuenmayor, esa seducción de la imagen, agregando el atractivo de la ciudad amada, induce a la exploración de la esencia analógica de lo fotográfico, que no implica sólo seducir la mirada de lo que se queda en ilusión de lo real que ella representa, sino que, sin perder su libertad de representación, la fotografía incita a encontrar el mensaje que asoma en la punta del iceberg de la imagen, y que flota en la superficie fotográfica de lo que ella da a significar.

 

Una de las fotografías más austeras de Rafael Montilla, en I love Miami, dice Fuenmayor,  focaliza un sentido metafórico del mensaje: “ese alineamiento de piedras, especie de puente o lengüeta empedrada que entra en las aguas, hace un triángulo con la visión en una perspectiva, de lo cercano a lo lejano, a través de un camino que avanza en el mar hacia un indefinido horizonte. Cada elemento se hace símbolo”. El titulo de la fotografía “Llegar a la punta” agregan un significado lingüístico a la imagen, reforzando el sentido de  lo que hay que leer en ella: superar los tropiezos o piedras del camino, cuando anhelamos alcanzar “la punta” (objetivo, cúspide, meta).

 

Describe este crítico experto, que así como esa fotografía citada, la mayoría de ellas configuran una referencia pontificia del espacio urbano (Luces del puente, Los puentes unen y separan) cuya visión poetiza la estética del modelo constructivo contemporáneo de la ciudad de Miami; pero aún en aquellas fotografías donde el puente no aparece, la fotografía construye la conexión imaginaria: tierra y agua unidas por el reflejante espejo (Sunset, Mar como cielo, Sale del agua); árbol y forma arborícola de fuegos a través de las palmeras.

 

Fuenmayor describe a  Montilla es un artista completo, originario de Venezuela. Se formó en dibujo y pintura al óleo con el profesor Lucio Rivas en su país natal. También, realizo estudios de dibujo y tapiz en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Estudio  modelaje en arcilla en la Escuela Taller Arte y Fuego de Cándido Millán, así como Escultura en El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) con el profesor Daniel Briceño. Ha transitado por diferentes caminos del arte hasta encontrar su verdadera pasión, la fotografía.

 

Rafael es un hombre de poco hablar, lo cual maximiza su capacidad de observación. En esta muestra refleja cómo percibe su entorno, obsequiándonos tomas espectaculares de los paisajes del Sur de la Florida. Esos mismos paisajes que vemos y admiramos a diario, pero que a través del ojo de este artista, sentimos y comprendemos de manera diferente.

Los medios que usa en esta muestra son variados, imprime su trabajo fotográfico sobre  plexiglass, malla metálica, madera, tela porosa y aluminio. Impregna colores y juega con las luces con gran maestría.

 

Ha viajado por diferentes  países con el propósito de prepararse y tomar todo aquello que le ayude a comprender las diferentes culturas. Gracias a la excelente calidad de su trabajo hoy es reconocido como uno de los fotógrafos más creativos y perceptivos del paisaje Floridano,  ofreciéndonos imágenes captadas a través de la sensibilidad que lo caracteriza. Nos agrega Rafael: “Mi cámara es mi compañera, mi amiga, juntos buscamos el momentum, el lugar para expresar la experiencia, el sentimiento”.

 

Su maestro, Lucio Rivas, le dio un consejo que ha seguido al pie de la letra: “No importa, si no tienes tiempo de crear las obras, debes igual desarrollarlas en la mente, porque llegará el día en que podrás hacerlo y podrás ver el progreso de tu práctica”, sugerencia que sigue para todo su trabajo artístico.

 

Según el crítico de arte Carlos Castro, la muestra que nos presenta hoy Rafael, está compuesta por 20 obras que representan su trabajo de estos últimos tiempos. Encontramos paisajes de los Everglades, imágenes que presentan lo urbano de nuestra querida Miami, utilizando en algunas de las obras, formatos inspirados en la obra del maestro Rafael Barrios.

 

La exposición se encuentra actualmente en el Salon de Exposiciones del ONPTI (New Profession Technical Institute)  ubicado en 4000 Flagler St, Miami, Fl 33134.

 

Share this post

Comments are closed.