Presencia de Rafael Montilla en Art Basel Miami, 2017

Presencia de Rafael Montilla en Art Basel Miami, 2017

La feria Art Basel, creada en 1970, es un gran evento internacional de las artes visuales que se realiza anualmente en Basilea, Hong Kong y Miami. En ella generalmente participan un gran número de galerías de Europa, América, Asia y África, donde se dan cita muchos artistas jóvenes, emergentes y de amplia trayectoria, así como coleccionistas, críticos, curadores y público sensible al arte. Cada evento es único, excepcional, según las galerías participantes y la ciudad donde éste se realice.

Presencia de Rafael Montilla en Art Basel Miami, 2017
En la edición de Art Basel Miami, 2017, la cual inauguró el 06 de diciembre, estuvo participando el artista venezolano Rafael Montilla, quien fue especialmente invitado a exponer en esta feria internacional de las artes, con una instalación de su propuesta tridimensional conocida como Kubos o Kubos 3 D.
Montilla es un versado artista en el campo de la fotografía y la escultora, residenciado en Miami desde hace más de 17 años, quien realizó sus estudios de arte en su país natal, tales como dibujo y pintura, cuyas clases recibió del maestro Lucio Rivas; dibujo y tapiz en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas; escultura y modelaje en arcilla con Cándido Millán, en la Escuela Taller de Arte y Fuego, y escultura con Daniel Briceño, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Después de haber vivido algunos años en la India, Ingalatera y Trinidad, se estableció definitivamente en Miami, cuya naturaleza y morfología urbana han sugestionado su atención y nutrido su obra. De sus “muros serielaes” y “silencios geométricos” deriva el cubo como soporte y elemento estético dominante en su poética visual. Vale acotar que su trabajo fotográfico pasó de lo bidimensional a lo casi escultórico, ya que el cubo y los materiales que emplea (metal, madera y plexiglass) como soporte, contribuyen a ello, a acentuar el volumen y la profundidad.

Datg Concept in boot 613 Spectrum 2017
De esta idea de la fotografía escultórica, infiero, surge en Rafael Montilla su propuesta estética bautizada como “Kubos”, que no es más que el principio de la forma cúbica contentiva de sus imágenes fotográficas. En esta propuesta él crea un ícono netamente geométrico y escultórico, desnudo de toda referencialidad, libre de contenido narrativo o representativo del mundo objetivo, anecdótico. Esos “muros seriales” y “silencios geométricos” de la ciudad, Montilla los reduce a una única forma geométrica: el “Kubo”, que se independiza de la fotografía para ocupar un espacio real, de tres dimensiones.
En esta propuesta Montilla prescinde de la policromía y de aquellos recursos plásticos que estén demás, hasta reducir su discurso visual a una forma geométrica que se multiplica a manera de grafiti escultórico por la ciudad de Miami: en las aceras, puentes, cercados de mayas metálicas, parques y otros lugares emblemáticos de la urbe, con el firme propósito de embellecer a la ciudad y atraer la atención del público.
En esta edición de Art Basel Miami, 2017, los amantes de las artes visuales que asistieron a este gran evento cultural, tuvieron la oportunidad de apreciar y disfrutar de la propuesta de instalación de Rafael Montilla, la cual estuvo en diálogo con otras obras y con las miradas de cada uno de los espectadores que se acercaron a ella.

José Gregorio Noroño
Investigador, curador y crítico de arte

Share this post

Comments are closed.