Nuevos comportamientos del consumidor

En el 2015, Google introdujo el concepto de micromomentos, dando así nombre a un comportamiento que, gracias a los dispositivos móviles, se estaba proliferando. La gente había comenzado a esperar una respuesta inmediata en el momento en que querían saber, ir, hacer y comprar. El concepto de micromomentos fue tal vez tan veraz, observable y fácil de identificar como cualquier persona de marketing pudiera desear.

Los micromomentos han acelerado las expectativas de los consumidores de experiencias “aquí mismo, ahora mismo”. La gente da por hecho que la información está a su alcance y se adapta a sus necesidades específicas. Esto debido principalmente a la necesidad de los seres humanos de siempre desear más. Es muy evidente que serán cada vez más demandantes en términos de información útil, personalizada e inmediata.

La vicepresidenta de marketing de Google para las Américas, Lisa Gevelber junto con su equipo de trabajo han profundizado en estas expectativas cambiantes, a fin de comprender cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores desde que Google introdujo por primera vez los micromomentos. Compartimos información valiosa de la nueva forma que ha tomado el consumidor a partir de
la data procesada referida a su com- portamiento en internet.

1.Consumidor muy bien informado

Las personas recurren a sus telé- fonos en una amplia gama de temas. Investigan lo que desean, desde prés- tamos hipotecarios hasta cepillos de dientes; sin importar la categoría o el precio. La búsqueda móvil para “lo mejor” tiene un crecimiento superior al 80% en los últimos 2 años. En el mismo periodo, las búsquedas de rese- ñas de productos en dispositivos mó- viles han crecido más del 35%.

2. Consumidor “aquí”

Hoy en día las personas desean relevancia, a pesar de que cada vez ofrecen menos informacion sobre

ellos mismos. Al realizar búsquedas en Internet, cada vez comparten me- nos información sobre dónde están, mientras mantienen las mismas altas expectativas de relevancia local.

Casi 1/3 de todas las búsquedas de móviles están relacionadas con la ubicación.

Las búsquedas de “cuál es el cli- ma actual han crecido más del 160% en los últimos 2 años.

3. Consumidor “ahora mismo”

Las personas toman decisiones más rápido que nunca, y esperan poder actuar de inmediato sobre esas de- cisiones. 3 de cada 4 propietarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas en internet sobre sus necesidades inmediatas.

Las búsquedas móviles relacio- nadas con el “envío en el mismo día”, han crecido más del 120% desde 2015.

Las búsquedas relacionadas con viajes para “esta noche” y “hoy” han crecido más del 150% en dispositivos móviles en los últimos 2 años.

La gente desea estar cada vez más informada, tener más experiencias personales y realizar las cosas aún mucho más rápido. Y a medida que estas expectativas aumentan, también lo hacen los requisitos y oportunidades en este nuevo mundo tecnológico.

Fuente: Google / Ipsos Connect, aumento de las expectativas de los consumidores en el momento actual, EE. UU.

Share this post

Comments are closed.