Un nuevo año para resolver

Omaira Martínez Cardona – editor@ciudadweston.com

Si algún tema se repite cuando comienza cada año es el de los propósitos o resoluciones. Casi todos coinciden en el deseo común de que el nuevo sea mejor, con más prosperidad, paz y bienestar. En el 2017 sucedieron situaciones a nivel mundial conflictivas, polarizadas y coyunturales. Por eso el 2018 llegó con la esperanza de que ocurran milagros.

Más que una lista de propósitos personales y hacer una rendición de cuentas de lo que se dejó de hacer, lo que debe definirse es lo que aportará cada uno para mejorar la convivencia y la calidad de vida para que cada vez nos separemos menos y nos toleremos más.

Si se hace un recorrido por los entornos políticos de muchos de los países, el panorama es lamentable, crisis humanitarias que dejan millones de víctimas. Sistemas democráticos vulnerables que evidencian la falta de gobernabilidad y los niveles de corrupción que están provocando crisis económicas en los gobiernos que no tienen la capacidad de atender las necesidades básicas de sus ciudadanos.

El tema de la salud no sale bien librado tampoco, la mental es la que más riesgos presenta. Hace unos meses en la celebración del día Mundial de la Salud Mental, se revelaba que más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud, muchos de los pacientes sufren de ambos trastornos debido al acelerado ritmo de vida que exige el mundo actual.

Este año comenzó con más de 65 millones de personas desplazadas de manera forzosa por conflictos, violencia y persecución por 87 casos de tensión en el mundo, algunos por  conflictos internos, otros entre países como la de la península coreana por las acciones de Corea del Norte; y la gran mayoría de situaciones tensas están relacionadas con oposición a las políticas de los gobiernos como es el caso de Venezuela.

Más de 30 procesos y negociaciones de paz avanzaron o se consolidaron en el mundo, entre ellos el de Colombia, catalogado histórico por otras naciones y reconocido con un Nobel, pero con el desacuerdo y la resignación de muchos colombianos que este año manifestarán su opinión en las primeras elecciones presidenciales después del proceso de paz.

Donald Trump cumple un año de gestión al frente de la presidencia estadounidense, en uno de los mandatos más controversiales de la historia.

Suficientes temas para tener en cuenta en estos primeros meses que sin duda captarán el interés en nuestras localidades y sobre los cuales CIUDAD WESTON NEWSPAPER, en su nueva etapa estará informando con el propósito de que como ciudadanos del mundo entendamos mejor el entorno en el que convivimos.

Share this post

Comments are closed.