Nuestros Países

En América Latina, CIDH reclama mismos derechos para homosexuales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a principios del año que los 20 países del continente que la integran deben hacer las reformas necesarias para garantizar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las heterosexuales

No va más TPS para El Salvador

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, decidió terminar con el Estatus de Protección Temporal para El Salvador con un período de inactividad de 18 meses, decisión que deja sin la posibilidad de un estatus legal a más de 200 mil inmigrantes salvadoreños.

El TPS para El Salvador se había renovado continuamente desde 2001, cuando se otorgó después de una serie de terremotos.

La protección temporal permite a los beneficiados residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un periodo de tiempo.

Ya en noviembre pasado, el Departamento de Seguridad había informado sobre la decisión de terminar este estatus para Nicaragua, permitiendo a sus beneficiarios quedarse hasta el 5 de enero de 2019.

Algo similar ocurrió con Haití. El 20 de noviembre de 2017, se anunció la terminación de la protección migratoria para los haitianos desde el 2010. Su plazo límite de estadía quedó para el 22 de julio de 2019. Entretanto, sobre el TPS para Honduras aún no se toma una decisión sobre extenderlo.

Ciclón helado azotó el noreste de Estados Unidos

Hasta mediados de enero, el Servicio Nacional de Meteorología mantuvo avisos de alerta invernal para Indiana Central, el Sureste de Michigan, Ohio, Virginia Occidental, centro y este de Tennessee, Norte de Georgia, zona oeste de las Carolinas, centro de Pensilvania y partes de Nueva Jersey y Delaware, debido al temporal invernal y helado con que comenzó el año en el noreste del país. Las temperaturas gélidas provenientes de una onda helada proveniente del Ártico, provocaron al menos la muerte a 22 personas afectadas por hipotermia. La capa de nieve en algunos lugares llegó hasta los 46 centímetros (18 pulgadas).

Colombia suspende diálogo con ELN. El gobierno colombiano decidió suspender diálogo de paz con el grupo armado al margen de la ley Eln a pocas horas de su reinicio por ataque del grupo guerrillero contra un oleoducto de la petrolera estatal Ecopetrol.

En Perú, siguen protestas por indulto a Fujimori

Antes de terminar el 2017 y ante el desacuerdo y la indignación de la mayoría de peruanos que no cesan las protestas por la decisión, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó un indulto humanitario al condenado ex mandatario.

Alberto Fujimori, luego de que una junta médica recomendara su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. El expresidente de 79 años quien gobernó el país entre 1990 y el 2000, cumplía 25 años de prisión.

Sigue controversia por elecciones en Honduras

Tras el reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de la victoria en las elecciones del pasado 26 de noviembre, del actual presidente Juan Orlando Hernández, y la inconformidad de los hondureños que se volcaron a las calles a protestar, la Organización de Estados Americanos, OEA, recomendó realizar nuevas elecciones ante las dudas que dejó el proceso y los resultados.

Alerta temporal de Tsunami por terremoto

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el 8 de enero a Honduras y el Caribe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se inició en el mar a 44 kilómetros de la isla hondureña de Gran Cisne y a 10 kilómetros de profundidad, sin reportar daños de gran magnitud ni víctimas. El sismo generó alertas de Tsunami en el Pacífico por riesgo de maremoto en la región.

Share this post

Comments are closed.