Nuestros países

Dolor e indignación en Estados Unidos

Los temas sobre el control y porte de armas; y la salud mental de la humanidad, son temas que cobraron vigencia en la agenda mundial con el lamentable hecho ocurrido el día de San Valentín en la escuela de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el condado de Broward en Florida, cuando
un exalumno de la institución disparó indiscriminadamente provocando la muerte de 17 personas y dejando heridas otras 15. Este suceso ocurrido el pasado día de San Valentín, es considerada la peor masacre en los últimos años en el país. Sobre el tema de la No -Violencia y el respeto a las escuelas como recintos de paz hablará en su próxima edición Ciudad Weston Newspaper.

La peor temporada de influenza en la última década

Según informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,
CDC, hasta principios de febrero cuando comenzó a estabilizarse, la reciente temporada de influenza ha sido la peor de los últimos 10 años, desde e brote de la gripe porcina en 2009. Hasta finales de enero se habían reportado 4 mil 64 muertes por neumonía o influenza, lo que representó que una de cada 10 muertes fueron por la enfermedad.

Cierre de fronteras en Venezuela

Para completar la tensión que genera el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y afectar aún más
la crisis humanitaria que vive el país, el presidente decretó hace más de un mes el cierre de fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao argumentando el contrabando desmedido, especialmente de oro y cobre. Decisión que afectó la economía y el turismo de  las islas, además de las relaciones diplomáticas.

Entre Venezuela y Curazao existía una relación estrecha especialmente por la Refinería Isla, donde se trata el petróleo venezolano mediante la concesión otorgada a PDVSA desde 1985 y que terminará el próximo año.

Colombia suspendió permisos a venezolanos

Como medida para contener la ola migratoria de venezolanos al país, el gobierno colombiano anunció que suspenderá la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronterizas que comenzaron a funcionar hace casi un año y con las que se calcula han cruzado la frontera más de medio millón de venezolanos, de los cuales unos 200 mil se encuentran actualmente en territorio colombiano con estatus de ilegalidad. Además se anunció la creación de un Grupo Especial Migratorio, integrado por varias instituciones para orientar a los migrantes venezolanos y controlar situaciones como el contrabando, la prostitución, así como proteger a los menores y mantener el orden público en las áreas aledañas a la frontera.

Otra vez tembló tierra en México

Después de 5 meses, México vivió un nuevo sismo de 7.2 de magnitud, con epicentro en el Estado de Oaxaca pero con repercusiones en 5 estados del país. Aunque se sintió con mucha intensidad y se presentaron más de 120 réplicas, no se presentaron tantos desastres ni víctimas como en el terremoto ocurrido el pasado mes de septiembre.

En Brasil, militarizan Rio de Janeiro

El Presidente de Brasil, Michel Temer ordenó a las fuerzas militares tomar el control de la seguridad en el Estado de Rio de Janeiro, con el propósito de contener la ola de violencia
que se ha presentado en este territorio en los últimos meses y especialmente en la reciente celebración del Carnaval, en el que se presentaron cientos de hechos violentos y saqueos, situación que no se vivía de manera tan severa desde hace 21 años.

Perú retiro invitación a Maduro

Con el argumento: “Su presencia no será bienvenida”, la canciller peruana, Cayetana Aljovin, retiró cualquier posibilidad de invitación al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro a la próxima Cumbre
de las Américas que se realizará en ese país en el próximo mes de abril. La ministra de Relaciones Exteriores reiteró una declaración de 12 cancilleres de países latinoamericanos que consideran que hay una ruptura de la democracia en Venezuela.

Share this post

Comments are closed.