Ley de Perdón Para Indocumentados

Ley de Perdón Para Indocumentados

Por Milton Aponte, Abogado de Inmigración

maLa “ley del castigo”, que existe bajo la reforma migratoria de 1996, penaliza a los inmigrantes que se han quedado indocumentados en Estados Unidos por un período de seis meses o más. Si se quedaron sin papeles seis meses, pero menos de un año, tendrán que salir del país y no podrán regresar hasta después de tres años. Si se quedaron sin papeles un año o más, entonces el castigo es de 10 años sin poder regresar. La ley que existía hasta la nueva ley de perdón provisional sí permitía buscar ese perdón, pero era necesario que la persona beneficiaria de la petición tuviera que regresar a su país natal y esperar allí por mucho tiempo, a veces años, para que la oficina consular americana decidiera la petición de perdón, que a veces no se concedía. Mientras tanto, ese peticionario estaba separado de sus familiares inmediatos que se quedaban atrás acá en los EE.UU. Y si le negaban el perdón, entonces se le complicaba la situación, pues no podían regresar legalmente a sus casas con sus familiares inmediatos que dejaron atrás en los EE.UU.

Pero desde hace poco existe otra ley que perdona esas violaciones de aquellos que se han quedado aquí indocumentados. ¿En qué consiste? Esta ley publicada el 2 de Enero de 2013 permite que personas que hayan estado aquí en los EE.UU sin documentación que los autorice a residir en el país, puedan con el perdón subsanar esa violación de la ley y entonces puedan seguir viviendo aquí bajo un status legal. El cambio significativo es que desde la vigencia de esta nueva ley del perdón provisional, los beneficiarios hacen la petición del perdón desde aquí, desde los EE.UU. Esto es, no tienen que viajar a sus países como antes se hacía para radicar su perdón en el consulado o en la embajada americana. Por lo tanto, el tiempo de espera en que se decida ese perdón, el peticionario lo pasa aquí en los EE.UU, con sus familiares, sin estar separado de ellos por mucho tiempo. Entonces, cuando el consulado le avisa que ya le aprobaron el perdón, es que viaja a su país por un periodo corto de tiempo para la entrevista consular y buscar su visa de inmigrante. Si le niegan el perdón estando acá en los EE.UU, no tiene el problema de quedarse varado allá en su país de origen.

Para más información, no deje de visitar el sitio web www.Aponteimmigration.com o llamar para una consulta telefónica al (954)862-3632. Las oficinas de Aponte Immigration se encuentran muy cerca de Weston en 12401 Orange Dr. Suite #129, Davie FL 33330.

Share this post

Comments are closed.