INMIGRACION: PREGUNTAS FRECUENTES por Milton Aponte

INMIGRACION: PREGUNTAS FRECUENTES

Por Tanya Abad, tanyapress@ciudadweston.com

Estados Unidos sigue siendo el mayor destino de los migrantes de todo el mundo, quienes abandonan sus países de origen buscando un mejor futuro para ellos y sus familias. Para Agosto 2015, la cifra se aproximaba a 40 millones de inmigrantes. Sin embargo, las medidas de seguridad adoptadas en la última década han incrementado la complejidad de los procesos migratorios.

Existe una gran necesidad de información concreta y veraz respecto a diversos temas, por lo que llevamos a cabo una jornada de preguntas frecuentes que fueron respondidas por Milton Aponte, abogado de inmigración con más de 30 años de experiencia.

Sra. Alejandra: Soy Venezolana. En el caso de Asilo Político, ¿se pueden incluir hijos mayores de 21 años?

Milton Aponte (MA): Para incluir a su hijo en su solicitud como reclamante de asilo, éste debe ser menor de 21 años de edad y soltero. Hijos que están casados y/o que tienen 21 años o más, deberán radicar separadamente su solicitud de asilo, con la Forma I-589.

Sin embargo, usted debe listar a su esposo o esposa y a todos los hijos que tenga sin importar su edad, estatus marital, y si están o no en los EE.UU.

Sra. Adriana: Mi esposo es residente y me hará una petición de esposa, yo soy turista y quiero cambiar mi estatus a estudiante mientras me sale esa petición sin tener que regresar a mi país. ¿Debo procesar primero mi petición o primero el cambio de estatus a estudiante?

MA: Esta decisión resulta más compleja de lo que parece a primera vista. La petición de esposa toma regularmente de 8-12 meses para conocer si se aprobó o denegó. La solicitud de cambio de estatus toma de 3-6 meses, y tal vez más. Viéndolo así, parece que se puede lograr primero el cambio de estatus, pero puede ser especialmente retador, y tal vez sea mejor viajar a su país por la visa de estudiante y luego re-entrar con visa F-1. Pero estando ya casada, no es cuestión de tiempo sino de estilo de vida, si usted se queda con su esposo aquí en los EE.UU. una extensión -tramitada a tiempo- le puede proveer el tiempo necesario para que le aprueben la petición de esposa.

Siendo usted turista, la Forma I-94 que le dieron al ingresar a los EE.U U. le establece una fecha cuando debe regresarse a su país. Pero esa fecha se puede extender por razones válidas y justa causa. Para extender esa fecha se usa la Forma I-539, la cual debe presentarse al USCIS no más tarde de 45 días antes de la expiración de su estadía como turista. La aprobación de su solicitud de extensión de la visa es discrecional de parte de USCIS. Esto es, la pueden aprobar o denegar. Esa extensión se puede hacer por el tiempo que usted estime necesario, pero no debe ser mayor de un año. Deberá pagar un cargo de $290 a USCIS para aplicar por dicha extensión.

Resulta que esa misma Forma I-539 también se usa para cambiar su estatus de turista a estudiante. Pero las regulaciones de inmigración 8 CFR 214.2(b)(7) no le permiten a usted ser estudiante mientras esté con el estatus de turista bajo la visa B-1/B-2. Y es necesario entonces que usted como turista cambie su estatus usando la Forma I-539 ya sea a un estudiante académico con la visa F-1, o a un estatus de estudiante vocacional con la visa M-1. Matricularse en clases mientras tenga la visa B1/B2 resultará en la violación de su estatus, y como consecuencia, no será elegible para extender o cambiar su estatus. Estas regulaciones no proveen excepción. Entienda también que si ya su estatus de turista expiró, o se ha puesto a trabajar, ambas cosas la descalifican para cambio de estatus.

Sra. Daniela: En la Visa L-1 como empleado transferido, ¿existe un mínimo de empleados que deba tener la empresa en USA y un mínimo de crecimiento en nómina para que la visa sea renovada después del primer año?

MA: No hay ni en las regulaciones ni en la ley un mínimo especifico de empleados o un mínimo de crecimiento de nómina, pero USCIS espera que durante ese primer año la empresa haya crecido, haya crecido su negocio, haya podido demostrar posee nuevos contratos, nuevos negocios, que puede pagar todas sus obligaciones, que se han creado nuevas posiciones de empleo con -preferiblemente- algunas posiciones de supervisor, etc. Deben haber, sin embargo, suficientes empleados para demostrar que la compañía creada aquí en los EE.UU. está activamente haciendo negocios y que pueda demostrar que las funciones propuestas inicialmente del empleado que se transfirió a los EE.UU. se están realizando, que la persona opera a nivel ejecutivo, gerencial o de conocimiento especializado según lo propuesto originalmente. Igualmente no hay un requisito mínimo de ingreso o ganancia neta para una L-1, pero esto puede ser de ayuda para demostrarle al USCIS que la compañía americana ha logrado convertirse en la empresa que se planificó.

Sr. Manuel: Mi esposa tiene una I-130 Aprobada, pero somos F-3, lo que sucede es que hemos perdido el recibo de la aprobación, ¿qué podemos hacer cuando nos toque archivar para la residencia con la embajada, necesitamos pedir una copia de la aprobación?

MA: Si, deben pedir una copia de la aprobación. Puede usar la Forma I-824, Application for Duplicate Approval Notice,  para pedir un duplicado de esa aprobación que perdió. Para pedir la copia usted debe ser el solicitante o el beneficiario de la solicitud original radicada con USCIS.

Sra. Kathuska: ¿es cierto que Ecuador estará pronto en la lista para aplicar para TPS?

MA: El TPS (Temporary Protective Estatus) es un programa de ayuda humanitaria creado por el Congreso de los EE.UU. en el 1990 para  ayudar a ciudadanos de ciertos países que han tenido grandes desastres naturales o creados por el hombre. El TPS no es un estatus de residente permanente, sino un estatus temporal para permitir a los afectados que ya están aquí en los EE.UU. que se queden y no sean deportados mientras persista la crisis o los efectos de los desastres naturales. En el caso de Ecuador con sus recientes terremotos lo que hay es una petición para que se conceda ese beneficio a los ecuatorianos que están aquí en los EE.UU. Pero no es todavía un programa aprobado para los ecuatorianos.

Sra. Eloísa: ¿Podré renovar visa y pasaporte acá (soy mexicana)?  

MA: Generalmente ciudadanos extranjeros viviendo aquí en los EE.UU. pueden renovar sus visas y pasaportes, incluyendo ciudadanos mexicanos, a no ser que hayan cometido serias violaciones de leyes criminales que los hagan inadmisibles a los EE.UU.

 

Invitamos a todos nuestros lectores y a los participantes de esta jornada a concertar una cita o consulta telefónica con el Abogado Milton Aponte al  (954)862-3632. Las oficinas de Aponte Immigration se encuentran muy cerca de Weston en 12401 Orange Dr. Suite #129, Davie FL 33330.

 

Share this post

Comments are closed.