¿Funciona consolidar una deuda?

No es ninguna sorpresa que el número de compañías especializadas en la consolidación de deudas haya aumentado considerablemente. Este tipo de empresa aparecen ahora en todas partes con nombres peculiares y una apariencia de mercadeo profesional que ha convertido el negocio en una industria multimillonaria.

Prometen liberarlo de su deuda en tan solo 3 o 4 años. Pero sus promesas son generalmente falsas al igual que el papeleo envuelto.
El caso de una compañera de trabajo ilustra esta situación. Ella tenía una deuda de $US18.000 dividida en cuatro acreedores. Le prometieron que estaría libre de esta deuda en tan sólo 3 años si se comprometía a pagar $US 322.00 mensuales. Ella estuvo de acuerdo así que firmó pero al año, el pago subio a $US 522.oo al mes. Entonces, algunos acreedores, no aceptaron la oferta hecha por la compañía de consolidación y como ella no les había pagado, la demandaron. La compañía le ofreció un préstamo para pagar la deuda completa a través de una de sus subsidiarias.
Ella aceptó. El interés era alto (29%) pero por lo menos así pudo cerrar las cuentas con los acreedores. Cuando todo termine, a ella le costara $US 32.000. Así que comenzó con una deuda de $18.000 y terminara con una de $ 32.000
al final de 5 años.

Ellos usan lo que llaman un “enlazador”. Es alguien que puede quitarle la barbas a un Viejo. Luego durante la presentación usan repetidamente la palabra mágica de “libre de deuda”, lo cual suena muy bien para las personas que están ahogadas en gastos y ya que todo se finaliza desde la comodidad de su computadora en casa, el negocio se cierra antes de darse cuenta. Estas empresas usan personal entrenado, con muy buenos modales y buen trato. Utilizan la táctica de “herir y curar”. Le hacen creer al cliente que ellos no podían pagar su deuda por si solos y luego les repiten las palabras mágicas “ libre de deuda”, lo cual pone al cliente a buscar su pluma para firmar. Y olvídese de la letra pequeña. El documento está hecho de 30 páginas, todas con letra pequeña. Quien lee algo así?. Una deuda puede ser pagada en muchas otras formas y sin tanto daño para su historia crediticia. Ud puede ir a un Credit Union o incluso a su banco personal y solicitar un préstamo para pagar toda su deuda quedando así con un solo acreedor. Esta es un opción que debe explorar antes de tomar cualquier de- cisión. Así que la próxima vez que se encuentre frente al televisor a una alta hora de la noche, hágase un favor y cambie de canal.

Share this post

Comments are closed.