Farándula Pipe Peláez…..el cantautor del Amor

Es imposible no dejarse seducir por las letras de sus composiciones y por la pasión con la que las interpreta. Muchos se han enamorado con dedicatorias de sus canciones y las letras de varios de sus éxitos entre los que se cuentan el Amor más Grande del Planeta, Tan Natural, Loco, Mi celosa hermosa, Borracha, Te amo y te amo, entre cientos de temas interpretados por él o por otros cantantes.

Es uno de esos artistas que cuando uno lo ve parece introvertido, pero cuando se monta a una tarima con su guitarra, se transforma, entra en confianza y conquista a su público al que le gusta sentir muy cerca, en lo que él mismo define como un encuentro íntimo; nombre que dio a una serie de conciertos en varias ciudades de Colombia. Fue en una de esas presentaciones donde tuvimos el gusto de escucharlo en directo con el único acompañamiento de su guitarra, contando las historias que inspiran sus composiciones.

Pipe Peláez es un reconocido cantautor latino, nacido en Venezuela y formado en Colombia, entre Maicao en La Guajira de donde han surgido varios de los más destacados intérpretes del vallenato en Colombia, y luego en Bogotá y Medellín, donde ha logrado desarrollar su carrera como compositor, productor y arreglista.

Desde muy pequeño, se destacó por su talento para escribir y expresar los sentimientos. Desde su vida de estudiante era el poeta de la escuela. Luego alternó en el centro del país, su vida de universitario con su pasión musical tocando en bares hasta que fue descubierto para acompañar una agrupación musical vallenata. Años después se lanza como cantautor vallenato y tropical.

Ha sido ganador dos veces y nominado varias del Grammy Latino en distintas categorías, además de diferentes reconocimientos internacionales y nacionales por su trabajo como cantautor y productor.

West Broward Post contactó al cantautor para conversar con él sobre el romanticismo, el vallenato, su proceso de internacionalización y sus próximos proyectos musicales.

WBP: Pipe es un artista polifacético que ha incursionado en varios géneros como compositor, productor y músico, pero su esencia es el vallenato. ¿Cómo define Pipe Peláez el vallenato?

PP: Para mí el vallenato es un estilo de vida. Más que un género, es una forma de afrontar la vida en el mundo.

WBP: Dicen que con ciertos géneros es difícil llegar comercialmente a mercados como el anglo. ¿Le interesa incursionar más en el mercado norteamericano donde hay tanto hispano y se ha acogido tan bien a los intérpretes latinos?.

PP: Seguimos en el camino de la internacionalización, es un proceso díficil pero gracias a Dios tenemos las herramientas musicales y administrativas para hacerlo y de la mano de Sony Music mi casa promotora seguiremos trabajando no sólo para conquistar todos los terrenos posibles, no sólo el mercado Anglo sino todos los mercados posibles fuera del nuestro.

WBP: ¿Qué viene este año en nuevas producciones?

PP: Este año viene un producto bien balanceado. Un álbum dinámico para todos los gustos y culturas, ¡espérenlo!.

WBP: Le ha dado un estilo muy íntimo al vallenato, ¿qué lo llevo a inclinarse hacia el vallenato romántico?

PP: El vallenato romántico siempre va a estar ahí. Cualquiera de las facetas del vallenato es importante. Cualquier género popular en su parte romántica tiene un click que a la gente le va a gustar más para poder expresar sus sentimientos.

WBP: ¿Cómo escoge las historias que quiere componer y cantar y cuáles entregar a otros para que las interpreten?

PP: Las decisiones las tomamos con todo el equipo de trabajo. Como compositor trato de hacer obras buenas, muchas de las historias recientes son experiencias que otros me han confiado. Es por votación del grupo que se escogen las que interpretaré y las que quedan por fuera tengo la oportunidad de ofrecerlas a otros colegas. No todas las que a mí me encantan pasan la prueba de selección.

WBP: ¿Qué piensa de los duetos que actualmente son una estrategia que ha funcionado comercialmente?. Usted tiene con Maluma, Gilberto Santarosa y Kanny García, entre otros.

PP: Me parece que la unión hace la fuerza, me parece una dinámica muy interesante y una estrategia comercial efectiva. Creo que se puede seguir apostando a la internacionalización con este tipo de propuestas de duetos y feats.

WBP: En un concierto que dio en Medellín al que tuvimos el gusto de asistir, dijo que cuando decidió cantar sus escritos, no fue tan fácil antes de que lo acogieran. ¿Cuál ha sido el momento más complicado en su carrera?

PP: Son varios los momentos complicados en mi carrera, tener un espacio, sostenerse, conquistar terrenos fuera de forma seria es díficil, pero para eso son los retos para afrontarlos y aquí estamos.

WBP: Aunque es obvio que Pipe Peláez es un romántico, qué piensa del romanticismo ahora?, cree que está en vía de extinción como dicen algunos?

PP: El romanticismo siempre va a estar ahí, en cualquier rincón del planeta siempre va existir un romántico que se la juegue y en música, más fácil aún. ¡Un abrazo grande!.

Con esa voz romántica como sus canciones, Pipe Pelaez se despidió de West Broward Post anunciando que vendrá a promocionar su nuevo álbum y desde aquí deseamos que sea muy pronto para el deleite de nuestros lectores y sus admiradores.

Al cierre de esta edición ya se había confirmado la presentación de Pipe con otros artistas en un concierto vallenato que se realizará en Miami el próximo 7 de julio. Informes en el 3052444019

 

Share this post

Comments are closed.