En Contacto con Jorge Villamizar

En Contacto con Jorge Villamizar

 

Jorge Villamizar, cantante, compositor y guitarrista, quien ha  disfrutado del éxito ganando 6 veces el premio Grammy Latino

Por: Tanya Abad, tanyapress@ciudadweston.com

 

Ex-líder del grupo pop latino Bacilos en Miami, conocido por éxitos como “Mi primer millón”, “Caraluna” y “Tabaco y Chanel”. Este artista de lujo se mostró humilde, amable y un amigo más de nuestro periódico.

 

250px-Jorge_villamizar_2CWN: Todos sabemos que naciste en Colombia, pero que has vivido la mayor parte de tu vida fuera de ella, ¿cómo se siente Jorge respecto a eso?

JV: Me siento colombiano, ecuatoriano y americano, siento que llevo una mezcla de todas las culturas y tengo una relación muy especial con todas ellas. Nací en Colombia, crecí en Ecuador y  mi esposa es americana.  Luego de pasar más de la mitad de mi vida en Estados Unidos y tener hijos aquí, mi relación con esta cultura también se ha ido solidificando, los problemas de este país son también mis problemas porque afectan a mi familia, así que las cosas han ido cambiando con el tiempo. En Colombia tengo un gran apoyo del público, no creo ser visto como un artista del todo local, pero tampoco me ven como extranjero, es una conexión muy especial.

 

CWN: Tu mamá ha sido tu pilar, tu apoyo y quien te enseñó el amor a la música ¿qué representa ella para ti?

JV: Mi música viene de ella, a través de ella y su familia. Ella viene de una familia Bogotana muy artística, de la que han salido poetas, cantantes y compositores. Las reuniones en mi casa eran muy divertidas porque todo se celebraba con música y cantando, yo crecí viendo todo eso y viendo como desde el punto de vista técnico la música se podía hacer, a la vez que era una cuestión muy humana, por lo que decidí hacerla y es lo que ha marcado mi vida.

 

CWN: En tus inicios fuiste líder del Grupo Bacilos, cuéntanos ¿cómo fue esa experiencia de casi 13 años con la banda?

JV: Fue una experiencia muy bonita, una experiencia con la cual logramos demostrarnos a nosotros mismos que podíamos convertir los sueños en realidad. Trabajamos muchos años underground aquí en los Estados Unidos, sin saber lo que venía. Fue una lección de vida, porque nos dimos cuenta de que los sueños si podían hacerse realidad si trabajas duro por ellos.

 

CWN: ¿Cuál de tus canciones consideras que ha sido tu más grande éxito?

JV: “Tabaco y Chanel” fue la canción que me abrió el camino, fue la canción por la cual comencé a tomarme en serio a mi mismo como compositor y creo que los demás también.  Después vino “Caraluna”, que fue la que marcó el estilo de Bacilos. Y ahora “Yo no sé mañana”, en la que participé como compositor y ha sido un gran éxito. Ser reconocido en el escenario es muy especial, pero ser reconocido como compositor por una buena canción también es algo muy bonito.

 

CWN: Nos encanta el swing de “Yo No Se Mañana”, cuéntanos un poco más sobre este éxito ganador de un Grammy Latino?

JV: Es una composición de Jorge Luis Piloto y yo. Jorge es un compositor cubano y la mezcla resultó ser muy buena!

 

CWN: Como compositor, ¿Cuál fue tu primera canción?

JV: La verdad es que hubo muchos intentos de componer, pero mi primera canción fue “Miro la luna y pienso en ti”.

 

CWN: ¿Siempre quisiste ser cantante y compositor ¿Con cuál te identificas más?

JV: Siempre quise ser compositor, pero la verdad es que estar en un escenario es muy divertido, tiene muchísima energía, era una oportunidad que no podía dejar pasar y me volví un poco adicto a eso (risas)

 

CWN: Sabemos que has ganado 6 Premios Grammy a la música latina ¿pensaste alguna vez que esto sucedería en tu vida?

JV: La verdad es que no. Cuando trabajábamos con Bacilos inicialmente teníamos una visión diferente, no pensábamos que nada de eso pasaría.

 

CWN: Qué nos dices de tu nueva producción discográfica?

JV: Esta nueva producción ha sido mi regreso al pop-latino. En otras producciones tratamos de experimentar con otros estilos, pero pasó el tiempo y me di cuenta de que mi estilo es mas acústico, de que me siento identificado con el sonido de la guitarra española  en el escenario, ese soy yo realmente y no puedo dejar de hacerlo. Este disco lo hice como un regreso a ese estilo y por eso se llama “El Día Que Vuelva”, porque para mí es como un retorno a lo que soy.

 

CWN: Sabemos que estás comenzando una gira para promocionar tus nuevos éxitos, ¿Qué países visitarás?

JV: Si, vamos a promocionar este disco en Ecuador, Colombia, Panamá y vamos a ir incluyendo otros países posteriormente.  Aquí en el Sur de Florida, estoy considerando organizar un concierto en el área de Broward, en un lugar que sea céntrico para las ciudades de Doral, Miramar, Pembroke Pines y Weston, porque sé que ahí hay un público amante de la música latina que esta ávido de eventos que sean más cercanos a los lugares en donde viven.

 

 

Acerca del Autor:

Tanya Abad 2TANYA ABAD
Periodista y Comunicadora Social
Freelance Blogger y escritora de artículos
de diversas Fuentes.

 

Share this post

Comments are closed.