EL ASESINO INVISIBLE, ¿ESTÁS PROTEGIDO?

Por: María M. Hernández, LEED AP

Enero es el mes de las nuevas resoluciones, cuando la gente se propone  a ser mejor, pero también es el Mes Nacional de Acción contra el Radón: el cual es una acción Federal que tiene como objetivo llegar a millones de hogares, escuelas y guarderías para educar y salvar vidas. Como profesional de la construcción ecológica y verificadora del programa  airPLUS, los invito a agregar una nueva resolución a su lista  de resoluciones este nuevo año: haga la prueba de Radón en su hogar  para que  garantice  la seguridad y la salud de sus seres más queridos.

¿QUE ES EL RADON?
El radón es un potencial peligro para la salud, es un gas radioactivo que causa cáncer. Usted no lo  puede ver, oler o saborear; es un asesino invisible que podría estar presente en su hogar. Este gas radiactivo proviene de la descomposición natural del uranio en el suelo, roca y agua y se mete en el aire que respira. Por lo general se mueve hacia arriba a través del suelo al aire y entra en su casa a través de grietas y otros agujeros en los cimientos y también a través del suministro de agua.

RIESGO DEL RADÓN A LA SALUD
El gas radón se desintegra en partículas radiactivas que pueden quedar atrapadas en sus pulmones cuando respiras. En la medida en que se van descomponiendo, liberan pequeñas ráfagas de Energía. Esto puede dañar el tejido pulmonar y provocar cáncer de pulmón en el transcurso de su vida. Según la Agencia de Protección Ambiental, el radón es la causa número uno de cáncer de pulmón entre los no fumadores. En general (fumadores y no fumadores), el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, responsable de 21.000 muertes cada año.

DECIDETE A INSPECCIONAR
Los datos recogidos por la EPA indican que 1 de cada 5 residencias de la Florida tienen niveles elevados de radón. La única manera de conocer los niveles en su casa es por medio de pruebas. Este proceso es fácil, barato y sólo toma unos minutos y lo  puede hacerlo usted mismo. La EPA recomienda a todos los propietarios de viviendas que inspeccionen sus residencias para las concentraciones de gas radón. Hay dos kits disponibles: corto (de 2 a 90 días) y de prolongado plazo (más de 90 días) disponibles a través del correo y en las ferreterías. EPA recomienda tomar la prueba corta primero, si su resultado es 4 pCi / L o más, toma la prueba de prolongado  plazo o una segunda prueba a corto plazo. También puede contratar a un contratista capacitado para hacer la prueba para

REPARA Y SALVA  VIDAS
Para mitigar el  radón se requiere conocimientos técnicos y habilidades especiales que permitan  lograr una calidad del aire interior y un máximo  rendimiento. Para seleccionar la mejor medida  de reducción va a depender  del diseño de su casa y otros factores. En el sur de la Florida, la mayoría de la mitigación de radón es realizada por medio de la instalación de un sistema de ventilación forzada, o extracción mecánica. Muchas de estas mitigaciones, no  enfatizan en otros  problemas relacionados con la alta humedad en el interior, el moho y sus  consecuencias para la salud. Por esta razón, le recomiendo la contratación de un profesional con experiencia en construcción ecológica que le ayude  a escoger el método de tratamiento más adecuado basado en la ciencia de la construcción y en las tecnología de control de la humedad.

QUIERE VENDER O COMPRAR SU CASA?
Si usted está vendiendo una casa que ya tiene instalado un sistema de reducción de radón, asegúrese de informar a sus compradores potenciales acerca de la operación y mantenimiento del sistema. Si usted está comprando una casa ya existente, recuerde solicitar la prueba de radón y si está buscando construir o comprar una nueva casa, le recomiendo comprar una casa aprobada con las características resistentes al radón- o certificado bajo los programas: LEED, FGBC, ENERGÍA STAR e Indoor airPLUS. Para obtener más información, visite: www.epa.gov/radon o me puede enviar un correo electrónico a: floridaleedap@gmail.com, FELIZ Y SALUDABLE AÑO NUEVO!

Share this post

Comments are closed.