Cuba: La Perla del Caribe

Cuba: La Perla del Caribe

El nuevo centro de atención

Por Ray Ramos

Era el final de 1959 cuando un grupo de facinerosos y locos dirigidos por un barbudo locuaz entró en la ciudad de La Habana y tumbó el régimen existente. El mundo entero vio este episodio de la historia ocurrir ante los ojos incrédulos de los Estados Unidos.

Por los próximos 3 años, el mundo estuvo pendiente de la pequeña isla del Caribe y la persona carismática, casi un Dios, en la que Fidel Castro se había convertido. El era el pequeño hombre que había triunfado contra imposibilidades increíbles y cuyas acciones llevaron la Guerra Fría a su más alto punto. Al tiempo que hizo que un feliz Khrushchev se deleitara sobre su nuevo territorio muy cerca de su archienemigo. La toma de Turquía estaba vengada y los Rusos precedieron a probar los limites de los Estados Unidos y su joven presidente poniendo misiles nucleares en la isla apuntando a Washington.

cuba-reuters--644x362Cuba fue el centro de atención por muchos meses durante los primeros años de 1960. A todos nos afectó de una manera u otra lo que estaba pasando en la isla. Recuerdo mis años de escuela y cómo nos enseñaban a escondernos debajo de los escritorios en caso de un ataque nuclear. Los años pasaron y se convirtieron en décadas y los hermanos Castro se convirtieron en salvajes con un apetito incontrolado por control y poder sobre la población. Nada que pasara en la isla escapaba de sus garras. Exportaron su revolución y se asociaron con cualquiera que le ayudara a mantenerse en el poder. Pero para el final de los 80 y principio de los 90, los Rusos le quitaron el dinero y el “período especial” comenzó.

Los hermanos se convirtieron en vendedores de cocaína y se asociaron con hombres como Pablo Escobar y Carlos Lehder. Los eventos de el Puerto de Mariel y los negocios hechos con Venezuela años después, mantuvieron esporádicamente la atención de los medios sobre el pequeño país. 50 y tantos años han pasado de que la llamada revolución cambiara las vidas de 11 millones de personas y los verdaderos beneficiarios han sido aquellos asociados con el régimen. El grueso de la población ha visto solo miseria, malas condiciones de vida, represiones y un tipo de congelamiento en el tiempo donde el país parece atrapado en un estado sin tiempo.

La estructura arquitectónica está dilapidada, los avances tecnológicos de nuestros tiempos son escasos  y el sistema político se ha mantenido igual por 5 décadas. ¿Sorprende acaso el por qué muchos Cubanos están dispuestos a arriesgar su vida en un botecito para huir de tan malas condiciones?. A pesar de todas las fechorías y malicia conque los Hermanos Castro han gobernado las isla, todavía están muy vivos y siguen gobernando. Ahora las circunstancias parecen haberse alineado para favorecer a estos dos. Su pequeño reinado se ha convertido en el centro de la atención, dándole la bienvenida a figuras mundiales como el Papa, el Presidente de los Estados Unidos, otros presidentes de estados, celebridades de segunda e incluso la banda de Rock-and- Roll más grande del mundo.

Cuba está de nuevo en el mapa. Atrayendo turistas internacionales y construyendo barcos de alto calado. Como pasó esto es la pregunta del día pero una cosa si es cierta. La determinación de este pequeño país del Caribe de no pasar desapercibido es sorprendente. Como si estuviera determinado a decirle al mundo, estoy aquí y quiero que me pongan atención creando controversia sin importar el tiempo. Así sea 1959 o 2016.

 

 

Share this post

Comments are closed.