Comienza histórica contienda electoral en Colombia

Politólogos pronostican que este año se reconfigurará el mapa político en América Latina con la realización de seis elecciones presidenciales. Costa Rica, México, Paraguay, Venezuela, Brasil y Colombia elegirán nuevos mandatarios. Amanecerá y veremos.

Las cifras demográficas estiman en más de 3 millones 230 mil los colomboestadounidenses que residen en los Estados Unidos, siendo una de las mayores concentraciones la del sur de La Florida, con más de medio millón de habitantes colombianos o de descendencia de esta nación suramericana.

Hoy Ciudad Weston Newspaper inicia con un informe del proceso electoral en Colombia, que será el primero después de un proceso de paz con el que ter- minó un conflicto de más de cinco décadas. La jornada electoral iniciará el domingo 11 de marzo con la elección de los integrantes del Congreso. En estas primeras elecciones participarán 23 listas con 943 candidatos para los 102 escaños del Senado de la República y 362 listas con 1.793 aspirantes a las 166 curules de la Cámara de Representantes.

Pero la contienda reñida comenzará el próximo 27 de enero cuando arranquen las campañas de los candidatos inscritos para aspirar a la Presidencia de la República. Esta batalla electoral no sólo será histórica sino una de las más controversiales y controversiales de las últimas décadas por la participación ahora como partido político de los antiguos dirigentes del movimiento guerrillero que firmó el proceso de paz con el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos.

Según la Registraduría Nacional de Colombia, más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar en las próximas elecciones, de los cuales unos 600 mil están inscritos para votar en el exterior, tras cerrarse el periodo de inscripción de cédulas en los consulados el pasado 11 de enero.

La primera vuelta electoral se realizará el domingo 27 de mayo y como es ya costumbre, lo más probable según las encuestas y pronósticos es que se realice una segunda vuelta el 17 de junio. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años, entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, sin posibilidad de reelección, eliminada por decisión de la Corte Constitucional en el 2015.

La esperanza para los colombianos indignados con la manera cómo se negoció el proceso de paz, es el voto en blanco que en los últimos comicios ha sido representativo de la opinión, abstención, desacuerdo e inconformidad de muchos connacionales.

Hasta mediados del mes de noviembre pasado se habían postulado más de 30 precandidatos, pero hoy la baraja se ha reducido siendo aún una de las más amplias de los últimos años y aún se espera que hasta antes de la primera vuelta, se propicien alianzas y coaliciones, siendo las de mayor expectativa las del ex-procurador Alejandro Ordoñez con su movimiento La Patria de Pie, el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe y su candidato Ivan Duque y la exministra y repitente por su aspiración presidencial Marta Lucía Ramírez con su movimiento Por una Colombia honesta y firme.

El mapa de los aspirantes a la Presidencia de Colombia que varía todos los días hasta el cierre de esta edición, estaba configurado por 15 partidos o movimientos, de los cuales se esperan más alianzas para reducir el número de aspirantes.

Share this post

Comments are closed.