CARTA ABIERTA DE UNA FLORIDENSE A LOS ALCALDES DE LA FLORIDA

CARTA ABIERTA DE UNA FLORIDENSE  A LOS ALCALDES DE LA FLORIDA:

“Mi preocupación por el aumento del nivel del mar y el Cambio Climático”

Por: Maria M. Hernandez

floridaleedap@gmail.com

Respetados Alcaldes:

 

El cambio climático es un desafío ambiental que nos amenaza a todos por igual,  por eso he considero de gran importancia  no solo leer su carta  dirigida al senador Marco Rubio con  fecha 21 de enero de 2016, sino, también expresarles mis comentarios. En esta carta, ustedes destacan su preocupación sobre el cambio climático y la elevación  del nivel del mar en las costas del sur de la Florida y hacen un llamado al Senador Marco Rubio para que se pronuncie y articule un plan de acción contra el Cambio Climático.  Como Floridense, comparto su angustia ​​y apoyo su visión: es imperativo adoptar  acciones urgentes con el fin de mitigar los efectos del cambio para   proteger el futuro de la Florida.

Estoy de acuerdo con ustedes, el próximo presidente de los EEUU debe tener un conocimiento claro sobre los riesgos del Cambio Climático, no solamente para plantear soluciones, sino para poner a los EEUU en una posición líder ante la nueva economía global de bajo de carbono del siglo 21. Sin embargo, 2016 es un año electoral, lo que significa que los grupos de interés están constantemente buscando y usando cualquiera y todas las debilidades para descalificar a los candidatos. Es mi preocupación, entonces, que  un tema tan importante sea usado como propaganda política para  dividir, en lugar de unir. El Cambio Climático  no se puede dar el  lujo de esperar por un nuevo presidente, el momento es ahora, la solución está en sus manos como líderes de nuestras comunidades de crear conciencia  y en el deseo de cada uno de nosotros en  aportar soluciones.

Flooding at Alton Road and 10th Street is seen in Miami Beach, Florida on November 5, 2013. REUTERS/Zachary Fagenson

Flooding at Alton Road and 10th Street is seen in Miami Beach, Florida on November 5, 2013. REUTERS/Zachary Fagenson

La lucha contra el cambio climático debe ser algo más que una palabra de moda política. De nada vale tener un plan de acción Climático en nuestras ciudades,  o una política de bajo de carbono o participar en la reunión de COP 21 y firmar un tratado  para mantener la temperatura global por debajo de 2grados Celsius, si no se le explica a nuestras comunidades cual es el plan de acción climático,    los riesgos asociados al  desperdicio de energía, las terribles consecuencias de una falta de reciclaje,  la necesidad conservar agua y  la urgencia que hay de reducir nuestras emisiones de carbono. El tema del Cambio Climático va más allá de un tema político,  es una problemática  que radica en la falta de información  en nuestras comunidades escuelas y nuestros propios hogares.

Permítanme presentarme, mi nombre es María Mercedes Hernández; mi experiencia vivida como inspector de desastres en NJ después de los desastre causado por  Sandy, despertó en mí el interés de entender razones y buscar soluciones ante la problemática de la destrucción de viviendas causado por efectos climatológicos intensos.  Al mismo tiempo reconocer la importancia de informar y educar a los dueños de edificaciones sobre construcciones sostenibles y resilientes que mitiguen  los efectos  del cambio climático. Esta urgencia por encontrar soluciones, me llevo también a certificarme como profesional  Líder en Energía y diseño ambiental (LEED AP  ID +C)  lo cual me permitió entender la problemática existente en las construcciones estándar y el valor real  oculto que ofrecen los  edificios eficientes.

Consideremos lo siguiente: el 72% de las edificaciones  en los Estados Unidos han sido construidos de manera ineficiente, sin tomar en cuenta la relación que existe entre el uso de energía y su impacto al  ambiente. El 40% del consumo total de energía en EEUU es consumido por los edificios residenciales y comerciales, lo cual produce una gran cantidad de emisiones de efecto de invernadero causante del cambio climático y a su vez de la elevación de los niveles del mar.  Como contratista certificada en la Florida y LEED AP he conseguido  mucha falta de información en nuestras comunidades,  sobre la implementación de técnicas de eficiencia, conservación o fortificación en las propiedades, así, como también, la falta de información sobre los  programas existentes que ayudan a su implementación como el programa  PACE, entre otros. Esta problemática, representa muchos retos, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para el Estado de la Florida en su lucha por mitigar  el cambio climático.

Humildemente, les pido a todos  ustedes,  seguir exponiendo su preocupación sobre la urgencia del cambio climático al senador Rubio y a los otros candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, pero más allá de eso, es necesario y apropiado que ustedes impulsen el tema en un nivel local. Por medio de la información podremos alcanzar la grandeza.  Comiencen a hablar en sus ciudades  sobre el  programa PACE; organicen foros educativos en las bibliotecas sobre la transformación eficiente de las  propiedad y la construcción sostenible como una solución al cambio climático, asimismo, informen sobre los créditos,  incentivos y financiamiento  disponible para su aplicación. Animen a los ciudadanos a apoyar  “Floridians for Solar Choice”;  Exijan el fin de la fractura hidráulica en los Everglades; certifíquense  como comunidad STAR, para que sean líderes en la sostenibilidad. Empecemos desde abajo con la participación de las personas.

Felicito a aquellos  Alcaldes que han asumido el reto del Cambio Climático como una prioridad, pero todavía hay otros  que se han quedado atrás sin ver  con urgencia esta necesidad. El futuro de nuestro estado estará en riesgo hasta que todas las ciudades de la Florida, apoyen un plan de acción Climático e  informen a sus residentes.

Es mi deseo ver el estado de la Florida liderando como primer estado en energía solar en toda la nación,  con mayor construcción de propiedades y escuelas certificadas LEED, con el más alto índice de reciclaje en la nación, como el estado de menor emisión de carbono y mejor calidad de vida.   Un estado líder en sustentabilidad no se hace gracias a la política del gobierno sino por el deseo y la  participación de cada uno de sus habitantes de asumir el reto  aportando soluciones por una vida mejor.

Sinceramente,

María M. Hernández

Residente de la Florida

 

 

Share this post

Comments are closed.