Buenas y malas noticias sobre Inmigración

Por Ileana Arias Tovar, Abogado de Inmigración

iarias@ariastovar.com

Muchas personas que son residentes temporales en los Estados Unidos tienen como meta lograr a corto plazo ser RESIDENTES PERMANENTES …y si este es el caso, deben enfocarse en este objetivo desde el primer día en que toman la decisión de procesar algún tipo de visa temporal. Pero enfocarse en la dirección incorrecta es peligroso.

Ileana Arias Tovar

Es importante tener claro ciertos términos y procesos básicos en materia de inmigración, porque no solamente perdemos tiempo, dinero y oportunidades, sino que además, arriesgamos perder nuestro estatus legal, algo tan valioso y necesario para llegar a la meta.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando abordamos este tema es: “cual es la visa que se convierte rápidamente en residencia” o “cual es la visa que me lleva a la residencia”?. Existe una sola respuesta a esta pregunta: NO hay una visa que se convierta o lleve a la residencia, simplemente, son procesos diferentes, autónomos e independientes y es necesario analizar cada caso concreto para diseñar el plan especifico.

• Saben ustedes cual es la diferencia entre visa y residencia?

• Sabe usted cuáles son las vías para obtener la Residencia?

Sabía que:

• Se puede tener “cualquier tipo de visa” y solicitar paralelamente la residencia por alguna de las vías aplicable?

• Se puede solicitar la residencia sin haber tenido antes una visa?

• Se puede solicitar la Residencia sin vivir en los Estados Unidos y desde cualquier país?

Si no se tienen claros estos procesos no se puede diseñar una estrategia que efectivamente los lleve a la residencia y entre tantos errores están:

• El tener una visa para la cual no califican, basada en planes futuros obviamente frívolos o imaginarios;

• El tener una visa que aunque la otorguen inicialmente no la pueden renovar;

• El tener una visa que no dura lo suficiente mientras logran la residencia;

• El tener una visa que NO NECESITAN, pues pueden aplicar directamente a la residencia.

• En fin…

Una de las formas mas frecuentes de obtener la Residencia Permanente es a través de una oferta futura de empleo por parte de una empresa de los Estados Unidos. Este proceso, es comúnmente conocido como la Certificación Laboral o PERM y se puede comenzar en cualquier momento, estando en el país (con cualquier estatus) o en el exterior. Además, el ultimo Boletín de visas del Departamento de Estado nos dio una excelente noticia, pues la categoría mas fácil de acceso a esta residencia (que es la EB-3) sólo tiene una espera de 7 meses y puede ser la oportunidad perfecta que estaban esperando. En cualquier caso, consulte primero con su abogado de confianza, pues este es un proceso complejo y no toda persona o empresa califica.

Arias Tovar & Associates, P.A. publica regularmente información de interés al inmigrante a través de su Newsletter y comenta en detalles sobre este y otros temas a través de sus Webinars. Para mayor información visite www.ariastovar.com o contáctenos a través de Webinars@ariastovar.com

Share this post

Comments are closed.