Amaury Gutiérrez: Pasión y Romanticismo

Amaury Gutiérrez

Pasión y Romanticismo

Por Tanya Abad, tanyapress@ciudadpress.com

Foto: AP/ Centro Tampa

AG1Amaury Gutiérrez es un cantante y compositor cubano, ganador del Grammy Latino como Mejor Álbum Cantautor. Amaury despierta ese interés por la música desde que estaba en el colegio. En 1993 sale de Cuba, mientras él hacia un recorrido por América Central y decide establecerse en México para empezar como solista. Amaury pone el corazón en cada letra que compone, para convertirla en melodía. Simplemente es un romántico de corazón a quien la pasión y la perseverancia no le han faltado en la vida para lograr el triunfo en su carrera profesional.

Ciudad Weston Newspaper (CWN): Cuando ganaste el Grammy Latino, ¿cómo te sentiste, era lo que siempre habías soñado?

Amaury Gutiérrez (AG): Es una de las cosas que yo deseaba. Es muy lindo recibir un Grammy porque es un reconocimiento de tus colegas. Yo creo que un artista es músico cuando tiene esa relación especial con su público y sus colegas. Entonces el término de público es la convocatoria que puedas tener a través de tu carrera, de tu vida. La relación con tus colegas puede ser un premio como en este caso, el Premio Grammy es lo máximo que un artista pueda recibir. Fui nominado y me lo gané en el 2012. Solo puedo decir que es indescriptible lo que se siente en un momento como este.

CWN: Amaury, sabemos que empezaste con estilos tropicales, salsa y sones cubanos, pero se te conoce como canta-autor, ¿tienes algún genero en especial?

AG: En 1993 cuando me fui de Cuba para México, me tuve que ir con una orquesta de de salsa, pero no soy salsero, lo he hecho en unas ocasiones porque soy músico. Lo que soy es un Trovador, así que en esa ocasión fueron circunstancias. Lo que he hecho es escribir a través de mis canciones.

CWN: Tu nueva producción “Entre Cuerdas” ¿qué significa para ti?

AG: Es una deuda conmigo mismo y para mis seguidores. Porque como te dije en mi respuesta anterior, lo que soy es un trovador, y cargo mi guitarra en todas partes; tengo la casa llena de guitarras. Eso es lo que quise hacer, por muy arriesgado que parezca, yo quería hacerlo. Entonces me di ese gusto de poder grabar un disco de esa forma.

CWN: ¿Quién fue uno de tus cantantes favoritos que inspiró en ti el amor a la música?

AG: A mi me inspiró mucha gente, como José Antonio Mendez, a quien yo lo veía cantando en la televisión con su guitarra, de la forma en que lo hacía. Era un maestro. Me gustaba mucho y me impresionaba lo que hacía, él vivió en México y allá le quieren mucho, después que desapareció en el 88; yo quería seguir sus pasos, ese era uno de mis ídolos. También está la Orquesta de Aragón Miguel Matamoros quien era un gran trovador, además uno de los más grandes músicos que ha dado Cuba.

Cayetano Badosa también me ha ayudado, así como la música americana. Cuba es el país más pro-yanqui y pro-americanos porque nos pasamos la vida escuchando música americana.

CWN: Muchas de sus canciones han sido interpretadas por artistas como Luis Fonsi, Paloma San Basilio, David Bisbal y Gilberto Santa Rosa, entre otros. ¿Qué inspira a Amaury Gutiérrez a crear música?

AG: El amor sobre todo, mis canciones son muy románticas. Hay canciones que hablo de libertad, aunque la mayoría de mis canciones hablo de relaciones románticas. Es un sueño hecho realidad de que mis canciones las canten otros artistas y ese sueño lo he cumplido con creces, y le doy gracias a Dios por tantas otras cosas.

CWN: Al crear sus composiciones, en qué se preocupa más Amaury, ¿en el sonido o en la letra?

AG: La melodía es lo más importante. Vengo de la música popular en Cuba, La Trova, la misma ha tenido relación con la poesía, tengo muchos poetas que son amigos míos, y esto es lo que me inspira.

CWN: ¿Qué opina Amaury sobre la apertura de las relaciones con la Isla…Crees que afecta positiva o negativamente al arte y a la música?

AG: Cuando yo viví en Cuba yo soñaba con los Estados Unidos, y creo que a casi todo el mundo le pasa. Después de que dejo Cuba y conozco el mundo, es entonces que vi a Cuba como lo que realmente es, por eso soy defensor del embargo comercial, pensaba que a través de la mano dura podía quebrar esa dictadura! (risas). En estos momentos ellos quebraron a Venezuela, entonces ahora ya se voltearon hacia los americanos.

CWN: Amaury, tu cabello es largo, ¿tiene algún significado?

AG: El primer significado es Libertad, yo en Cuba nunca pude traerlo largo porque yo era maestro de música y no me dejaban traer el cabello largo y entonces inventaba, me hacía moñitos, pero largo no me lo dejaban traer, entonces desde que me fui a México me dije “voy a tener el cabello largo” y por otro lado los periodistas me preguntaban  ¿por qué tienes el pelo tan largo?, yo decía “bueno, es una promesa que tengo, hasta que se caiga el comunismo en Cuba no me lo voy a cortar.

 

Entre muchas risas, finalizamos la entrevista comentando que el cabello le llegaría hasta el piso por esa promesa. Amaury está seguro de que tendrá su cabello largo para rato!

Share this post

Comments are closed.