AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO

AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO

Por María M. Hernández, Líder en Energía y Diseño Ambiental (LEED AP)

 

La primavera ha llegado para invitarnos a conectar con la Naturaleza y a reflexionar sobre todo la grandeza de su creación. Durante este mes, activistas y organizaciones alrededor del mundo se han inspirado en uno de los  elementos vitales  más preciados que nos regala  la Naturaleza: El AGUA.

Durante este mes, varias campañas se dedican a concientizar  sobre la importancia del agua y su impacto en el desarrollo económico, seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. A continuación les comparto algunas de sus recomendaciones:

hi-bc-110531-reuters-lawn-sprinklerPROTECCION DEL AGUA

La Asociación de Aguas Subterráneas de los Estados Unidos, estima que el 44 por ciento de la población de EE.UU. depende de las aguas subterráneas para su abastecimiento de agua potable. El primer paso hacia la protección de las aguas frescas subterráneas es entender como pueden ser  contaminadas. El segundo paso, es poner de  su parte para evitar esta  contaminación.  Aquí les doy algunas  sugerencias:

  • Almacene correctamente las sustancias químicas de uso en el hogar como: pinturas, disolventes de pintura, productos de petróleo, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y productos de limpieza.
  • No mezclar sustancias químicas peligrosas para uso en el hogar sobre el asfalto, donde pueden ser absorbidas por la tierra.
  • Eliminar las sustancias toxicas de uso en el hogar en  centros especializados de colección.
  • No descargue los residuos domésticos peligrosos por el desagüe o en el inodoro
  • Tenga mucho cuidado de no uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.
  • No tire las colillas de cigarro por el inodoro.
  • No tire medicamentos o pastillas por el inodoro.
  • No arroje basura en los ríos, lagos u océanos. Ayuda a limpiar cualquier basura que se ve en las playas o en los ríos y lagos.

CONSERVACION DEL AGUA

De acuerdo a la  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA en inglés), casi tres cuartas partes de agua consumida  en las  casa se ​​produce en el baño, de los cuales  el 41% es consumida para el lavado higiénico y un 33%  para bañarse. El resto del consumo del agua se divide entre el lavado de ropa y el  lavado de vajilla. Por otra parte, las fugas de agua en el  hogar pueden perder más de 1 billón de galones de agua al año en todo el país, por eso es importante acomodar inmediatamente cualquier tipo de fuga de agua que tenga en sus hogares.  Otras medidas son:

  • Instale aireadores con limitadores de flujo en los grifos de la casa
  • Elija inodoros que sean de bajo consumo de agua con certificación WaterSense.
  • Repare los grifos que gotean; una gota por segundo desperdicia 2,700 galones al año
  • Use la lavadora de ropa sólo cuando esté llena, o establezca el nivel del agua para que coincida con el tamaño de la carga.
  • Revise su sistema de riego, una fuga de agua le puede perder alrededor de 6.300 galones de agua por mes.
  • Use barriles colectores de agua de lluvia para la irrigación de sus jardines.

En este mes de concientización del agua,   les dejo un mensaje de reflexión y una invitación para  cuidar y conservar este valioso recurso natural.  Comparte este mensaje con tus amigos y  familia, para que juntos podamos crear un futuro sostenible, asegurando  así, la existencia  y la calidad de este preciado líquido.

“Recuerda: Toda el agua que desperdicies o contamines hoy, puede ser que  la  necesites mañana”

Share this post

Comments are closed.