Huracan Maria en Puerto Rico: Desastre Humanitario

Con la ayuda de aviones privados, Anthony Temperino envia donaciones a Puerto Rico

Voluntarios de NAT, YMCA, NGOs y Fundacion Lipstick cargan aviones con donativos a Pto Rico

LA GENTE NECESITA NUESTRA AYUDA URGENTE

por Evelyn Alcala, evelyn@ciudadweston.com

Puerto Rico está declarado en estado de crisis. Con el paso del Huracán María, el peor huracán de la historia, las inundaciones y la destrucción han puesto a muchas familias, niños y ancianos en riesgo de hambre, enfermedades y muerte.

El Departamento de Seguridad y la Agencia Federal de Manejo de Desastres FEMA, tiene como prioridad continuar suministrando recursos de salvamento a Puerto Rico y las Islas Virgenes de los Estados Unidos.  Sin embargo, la tragedia de los puertorriqueños ha movido a los americanos en todo el país. Especialmente a ciudadanos y familiares que residen en el sur de la Florida.

Anthony Temperino, Director de Operaciones por 21 años de Transporte Aéreo Nacional, NAT, ha sido uno de los muchos Voluntarios desinteresados, que sintieron la necesidad de ayudar a la gente en Puerto Rico.

Temperino y su esposa, Andrea Temperino Salas, tuvieron la visión de ayudar a traer los suministros básicos a la isla, desde el Aeropuerto Executivo de Ft Lauderdale, de forma rápida y sin altos costos de transporte, cargando los aviones que hacen vuelos chárter y que vuelan vacíos a la isla para recoger a sus clientes. Junto a la Dra. Elizabeth King, CEO y fundadora de la Fundacion Lipstick, emprendieron esta noble misión.

La organización del Dr. King está totalmente comprometida a fomentar y promover el empoderamiento, el liderazgo, la participación comunitaria y la filantropía. Ella está muy preocupada por la situación crítica que están pasando muchas familias en Puerto Rico. “Gracias por llegar a nosotros, ya que necesitamos a los medios de comunicación para dar a conocer la situacion. Las comunidades en Puerto Rico están necesitando nuestra ayuda. Anthony está ayudando porque tienen los aviones. Desde el miércoles de la semana pasada, unimos nuestros esfuerzos. Estamos buscando donaciones para llenar los aviones, mientras van a recoger pasajeros en Puerto Rico.

Clark T Glenn Jr de la Compania Pacific Bound Yachts

Personas nobles, como Clark Glenn, dueño de uno de los aviones de NAT, ha sido parte de esta emotiva misión, junto con Temperino y la Dra. King, y hasta ahora han enviado 6 vuelos que han llevado suministros a los heridos del huracán María en Puerto Rico.

” No hablamos solo de San Juan, también hay otros pueblos que quedaron devastados por el Huracán. Hemos distribuido insumos para ayudar a 140 familias en Vieques, una pequeña isla al este de Puerto Rico, que no les había llegado agua ni comida aún. No tienes idea de lo que se tardó en llegar, pero lo hicimos. Estoy orgulloso de decir que fuimos el primer avión no militar en llegar allí. Desde entonces pudimos enviar un segundo avión” afirmo Temperino en su página de Facebook.

Dra. Elizabeth King CEO y Fundadora de Fundacion Lipstick, YMCA de Broward, personal de NAT  y familias de las comunidades del Condado de Broward, han unido esfuerzos y quieren hacer una diferencia donando suministros para llevar a los hermanos y hermanas de Puerto Rico que necesitan la ayuda de nosotros. Ellos han estado llevando las donaciones al Hangar de NAT en Ft Lauderdale, para preparar el próximo avión que saldrá a Puerto Rico.

Temperino recomienda a las personas que donan agua en botellas o galones, lo hagan en lugar, con purificadores o filtros de agua, ya que se aliviaría un poco el peso y el espacio en el avión. ” Si entregamos purificadores o filtros de agua, pueden servirse más personas con el suministro de agua potable”, dijo. Asimismo, la Dra. King, pide que hagan donaciones también en efectivo para ayudar con los gastos de viaje a los voluntarios que viajan para llevar los insumos a Puerto Rico. “Todas las donaciones van a ir el 100% a los esfuerzos de alivio del Huracán Maria, en Puerto Rico”, dijo la Dra. King.

Uno de los voluntarios, llamado Michael, paramédico, que está en Puerto Rico escribió a Temperino un texto de su testimonio sobre lo que ocurre en esta Isla destruida por el huracán. Cito un fragmento de sus impresiones: ” para que tengan una idea de algo, imagínense lo que es quedarse sin agua para tomar, luz, gasolina, teléfono, sin trabajo, carro, comida, ni agua para limpiar o usar en los toillets.  No hay negocios abiertos, porque no hay luz ni comunicaciones. Estás en una isla, asustado, sin saber lo que está pasando.”

“Hay muchas áreas remotas donde no han podido recibir agua. Orfnatos que tienen 4-5 dias sin agua ni comida. Reportes de hospitales sobre gente enferma, con hambre y muriendo, son preocupantes”, dijo la Dra. King.

Uno de los centros afectados ha sido el Orfanato San Miguel, y los niños han recibido agua tomable y comida gracias a la ayuda que han recibido de las donaciones que han organizado Temperino y la Dra. King, entre otros.

Trece días han pasado desde el huracán en Puerto Rico, y todavía hay gente sin agua ni comida. Parece que toda la ayuda que se ha dado no es suficiente, y tenemos que unir todos los esfuerzos para evitar que la enfermedad y la muerte aumenten el número de pérdidas de vidas humanas.

Para hacer sus donaciones, pueden comunicarse a la NAT al teléfono numero (561) 483-50-70 (español o ingles) o hacer su aporte en efectivo a través de la página de la Fundación Lipstickfoundation.org. Las familias de Puerto Rico se lo agradeceran.

Puede leer las instrucciones de entrega de los donativos, en la pagina de la fundacion. Pero hemos copiado y traducido lo mas importante: ” pueden traer comida enlatada, medicinas para el estomago y diarreas, formulas para bebe, pañales, cepillos de diente, pasta de dientes, toallas sanitarias, repelente de mosquitos, kit de primeros auxilios,etc. Por favor lleve su donacion en una caja fuerte etiquetada, y dirijase al Banyan Air Service en 5360 NW Terrace, Fort Lauderdale , Fl 33309, Telefono 954-491-3170. Antes de las 10pm es ideal porque hay 2 personas de la tripulacion. stan abiertos 24 horas. TOme fotos de su paquete y enviela por texto a Anthony Temperino al 954-818-2604.”

Puede hacer sus donativos tambien visitando el website  https://www.gofundme.com/avert-disaster-relief. Este es un equipo americano de Voluntarios de Respuesta a Emergencias, altamente entrenado y motivado conformado por patriotas Americanos entregando suministros de primera necesidad para las areas afectadas por desastres. Ellos necesitan tu ayuda y apoyo para asegurar que lleguen  las personas necesitadas y ofrecerles apoyo a aquellos que ponen su vida en riesgo para salvar otras.

Share this post

Comments are closed.